En la foto, tomada hoy, un patinete infantil de color rosa escondido en el seto que bordea el Pabellón 21 o de Dirección.
martes, 25 de noviembre de 2025
Diez años del primer paciente de las Tres Torres
Tal día como hoy de hace diez años entraron los pacientes a las Tres Torres del HUMV tras 16 años de obras.
viernes, 21 de noviembre de 2025
jueves, 13 de noviembre de 2025
Martillo de reflejos diseñado por el Dr. Aldama Truchuelo
La familia del Dr. Eleuterio Pérez Domínguez, neurocirujano formado en la Casa de Salud Valdecilla y ex-Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Pío del Río-Hortega de Valladolid, nos ha donado recientemente diverso material, sobre todo planchas con diapositivas de microfotografía, ilustraciones originales e instrumental quirúrgico, destacando un martillo de reflejos patentado por el Dr. José María Aldama Truchuelo, pionero de la Neurocirugía en España y Jefe de Servicio de esta Especialidad en el Hospital Valdecilla durante treinta años.
Se encuentra expuesto junto con un diapasón de igual procedencia en una de las vitrinas del Salón Noble de la Biblioteca.
Es una pieza de singular valor para la historia de la institución. Representa nuestra firme apuesta por la innovación.
lunes, 3 de noviembre de 2025
El Edificio Enlace y los encuentros
A menudo se afirma que el Hospital ha ido acumulando año tras año capa tras capa de decisiones desconectadas entre sí, como si fuera una cebolla (en cuyo caso cabría preguntarse dónde está el corazón). De resultas, por ejemplo, el acceso a Urgencias no es el más apropiado o los antiguos pabellones no sirven de carta de presentación de la ciudad desde el acceso de Lamarga por culpa de Valdecilla Sur, contrariamente a como se pretendía cuando se reconstruyeron.
Pero también hay ejemplos de lo contrario, por fortuna. Así el Edificio Enlace, fruto de una decisión tomada con perspectiva integradora, que es lo mismo que decir intergeneracional, respetuosa también con el entorno en el que somos.
La pérgola que conduce al Edificio Enlace, que, como su propio nombre indica, enlaza las distintas piezas que componen el puzle de Valdecilla, funciona como símbolo del camino que hay que recorrer para el encuentro.
Porque no hay que buscar el origen sino facilitar el encuentro, que está en el origen.







